ENTENDIENDO LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

ENTENDIENDO LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

¿Cómo puede la Diabetes afectar la visión?

El aumento prolongado de la glicemia (azúcar en la sangre) pueden producir en los pacientes diabéticos que no están bien controlados, una serie de cambios en los vasos de la retina que pueden afectar severamente la visión.

La retina es un capa de tejido especializado que recubre la parte interna del ojo.  Las células que forman la retina son las encargadas de recibir los impulsos luminosos y convertirlos en impulsos eléctricos que serán trasmitido al cerebro en donde son interpretados como imágenes. Para tener buena visión es necesario tener una retina saludable.

¿Qué es la Retinopatía Diabética?

Es una de las complicaciones de la diabetes, que ocurre cuando esta enfermedad afecta los vasos de la retina. Al alterarse estos vasos sanguíneos, se producen fugas de líquido, se comienzan a formar nuevos vasos anormales (neovasos) y se genera crecimiento de tejido fibroso. Por todo lo anterior, la retina deja de funcionar correctamente y como consecuencia se produce el deterioro de la visión. 

¿Cuáles son las alteraciones que la hiperglicemia (aumento de la azúcar en la sangre) puede producir en la retina?

Las dos formas más frecuentes, en las que la diabetes puede afectar la retina son: 

  1. Retinopatía Diabética Proliferativa: Es una condición progresiva, en la que se van deteriorando los vasos de la retina, produciendo que algunas áreas de la retina no reciban el aporte sanguíneo necesario para su funcionamiento. Al no recibir oxígeno, la retina se empieza a deteriorar.  Como respuesta, el organismo empieza a formar unos nuevos vasos, que llamamos “neovasos”, que tienen una estructura muy débil y pueden sangrar fácilmente.  Estas hemorragias pueden a su vez, originar tejido fibrovascular que puede traccionar la retina, desprendiéndola.
  2. Edema macular diabético: La mácula es la parte central de la retina, encargada de la visión discriminativa necesaria para leer, coser, y ver los detalles de las cosas. En algunos casos, la retinopatía diabética puede debilitar tanto las paredes de los vasos de la retina, que éstos permiten la salida de componentes del plasma y lípidos, que pueden acumularse e “hinchar” la mácula, causando una visión central borrosa.

Qué síntomas puede tener alguien con Retinopatía Diabética y/o Edema macular diabético?

Lamentablemente, las etapas más tempranas de estas condiciones son asintomáticas, es decir, las lesiones en las retinas pueden estar desarrollándose sin que el paciente tenga ningún síntoma.  De ahí es que sea tan importante la evaluación oftalmológica periódica a fin de detectar los cambios tempranos.  En etapas más avanzadas de estas enfermedades se puede producir:

  • Manchas, puntos o algo similar a hilos de telarañas oscuras flotando en la visión.
  • Visión borrosa
  • Visión que cambia periódicamente de borrosa a clara
  • Áreas oscuras (completa o parcialmente)
  • Colores que aparecen descoloridos o diferentes
  • Pérdida de la visión.

Cómo pueden detectarse la Retinopatía Diabética y el Edema macular diabético.

Afortunadamente, ambos son condiciones que son progresivas y que se presentan inicialmente con signos muy leves, pero que son característicos de éstas condiciones, permitiendo que sea posible hacer el diagnóstico en etapas muy tempranas.  Solo se requiere una evaluación oftalmológica anual, que incluya la valoración del fondo de ojo bajo dilatación pupilar.

Dependiendo de la severidad de los signos observados, tu retinólogo podrá solicitar exámenes diagnósticos adicionales necesarios para establecer el diagnóstico, tales como: Angiografía fluoresceínica, Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), Angiotomografía y/o Ecografía ocular.

¿Existe tratamiento para la Retinopatía Diabética y el Edema macular diabético?

Hoy en día existen alternativas de tratamiento para éstas dos condiciones, siempre y cuando no alcancen los estadios más severos de la enfermedad.  Tu Retinólogo podrá indicarte la aplicación de medicamentos, de terapia con láser e incluso cirugía vitreoretiniana dependiendo del estadio de severidad de tu condición.  Recuerda que a menor severidad del cuadro la posibilidad de éxito del tratamiento será más alta.

¿Se puede prevenir la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético?

Existen factores de riesgo que pueden acelerar la aparición y severidad de las lesiones.  Estos son:

  • Hiperglicemia (aumento crónico de los niveles de azúcar en la sangre) o fluctuaciones recurrentes de los niveles de glicemia es un factor determinante en la progresión de la Retinopatía diabética y el edema macular diabético.
  • Tiempo de diabetes: A mayor tiempo de evolución de la diabetes mellitus, mayor es el riesgo de desarrollar retinopatía diabética y/o edema macular diabético.
  • Presión arterial alta y niveles de colesterol/triglicéridos elevados pueden favorecer la progresión de estas condiciones
  • Hábito tabáquico personas fumadores o exfumadores tienen un mayor riesgo de progresión de la retinopatía y el edema macular diabético
  • Embarazo: En las mujeres con diabetes, el embarazo aumenta el riesgo de desarrollar retinopatía diabética.

El consejo más importante que se debe recordar es que toda persona con diabetes requiere examen oftalmológico anual que incluya fondo de ojo bajo dilatación pupilar a fin de detectar las lesiones en las fases más tempranas, cuando aún pueden ser tratables.


Print   Email