PACIENTES / TECNOLOGÍA
Servicio de diagnostico
TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT)
La Tomografía de Coherencia óptica (OCT) es una técnica de diagnóstica, y de control y seguimiento, no invasiva que permite la visualización de varias estructuras oculares. El OCT nos permite visualizar:
- La retina: Sus capas, su relación con el vítreo y la coroides. Permitiendo detectar, diagnosticar y tratar enfermedades de la retina como la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), el edema macular diabético, la coriorretinopatía serosa central y el edema de la retina entre otras patologías
- Nervio óptico. El OCT es de gran importancia en el diagnóstico y seguimiento a enfermedades como el Glaucoma y otras patologías del nervio óptico, permitiendo calcular los cambios en la estructura del nervio óptico y la capa de fibra nerviosa circundante.
- Córnea y Segmento Anterior: Permite evaluar la estructura de la córnea, el ánguloiridocorneano y la cámara anterior.
Es un examen no invasivo, rápido, en el que no hay contacto con el ojo. En añgunos pacientes se puede requerir dilatación pupilar.
ANGIOGRAFÍA FLUORESCEÍNICA (AF)
Es una prueba diagnóstica que permite evaluar la vasculatura de la retina y la coroides, mediante la inyección de un medio de contraste intravenoso (fluoresceína) un colorante amarillento hidrosoluble que se coloca vía endovenosa, y que permite visualizar detalladamente la circulación retinal y coroidea al usar una cámara retinal equipada para éste fin. Este examen es indispensable en el diagnóstico y manejo de algunas enfermedades vasculares.
La Angiografía fluoresceínica se realiza bajo el siguiente procedimiento:
- Se dilata la pupila mediante con gotas oftálmicas.
- Se inyecta al paciente un contraste de fluoresceína intravenosamente en el brazo
- La sustancia alcanza la retina en 6 a 10 minutos, a partir de los cuales se comienzan a tomar las fotografías de la red vascular del ojo, conforme los vasos se van llenando.
- El resultado final es un mapa completo y detallado del sistema vascular del ojo.
- La prueba está contraindicada para personas alérgicas a la fluoresceína, para mujeres embarazadas, u otras condiciones que el médico considere pertinentes.
ANGIO-OCT (OCT-A)
La angiografia por coherencia optica o OCT-A es un novedoso estudio basado en imágenes de alta resolución que permite visualizar la circulación retiniana y coroidea, no invasiva, es decir, no requiere la necesidad de inyección de un medio de contraste, como la fluoresceína, para evaluar el flujo vascular de la retina.
Una gran ventaja del equipo de OCT-A es que al ser no invasivo, se puede repetir tantas veces como sea necesaria, por lo que es paticurlamente útil en el seguimiento de diversas patologías..
El examen con OCT-A es sensible y confiable. La captura de las imágenes es muy rápida y lo puede realizar cualquier operador debidamente entrenado.
AUTOFLUORESCENCIA
La fotografía con autofluorescencia del fondo de ojo es una prueba que permite registrar las propiedades fluorescentes de la liposfucina, de un indicador metabólico que se encuentra en las células de la retina, y que permite explorar y diagnosticar algunas enfermedades que afectan al fondo de ojo: a la retina y a la mácula.
Entre sus características destacadas es que es una prueba rápida, no invasiva, cómoda para el paciente y que aporta una gran cantidad de información adicional sobre la función metabólica de las células y los pigmentos de la retina.
Es una herramienta de gran valor para evaluar y seguir la función y posible deterioro de las células de la retina. Tiene especial valor en el diagnóstico de enfermedades que afectan al epitelio pigmentario de la retina.
Es habitual que se emplee como prueba complementaria a otras pruebas diagnósticas de imagen como la OCT o la angiografía de fluoresceína.
FOTOGRAFÍA DE FONDO DE OJO Y CAMPO AMPLIO
Técnica en la cual se toma una foto de la parte posterior del ojo, específicamente de la retina, por medio de una cámara retinal, permitiendo al médico documentar patologías de la retina, la coroides o el nervio óptico, y de esta forma poder hacer seguimiento en el tiempo. Con la cámara apropiada el área fotografiada alcanza los 200 grados, permitiendo un cubrimiento casi completo del interior del ojo.